INTERNET tiene en España ya 27 millones de usuarios, lo que supone un 64,2 por ciento de la población, un dato que en sí mismo pone de manifiesto que en nuestro país las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya han alcanzado su madurez.
El pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información bajo el lema «Una vida mejor en las comunidades rurales con las TIC». Y es que indudablemente las nuevas comunicaciones nos acercan a los pueblos y nos dan mayores márgenes de intercambios culturales, económicos, etc. lo que va en provecho de todos los ciudadanos del mundo. No cabe la menor duda de que internet es una poderosa herramienta de acercamiento y mejora social.
Recientemente hemos podido leer que en Estados Unidos ya se ha producido que internet ha superado a la televisión como fuente de información preferida entre los jóvenes, lo que no significa que la televisión vaya a ser desplazada por internet, pero sí que su cuota de usuarios aumenta en beneficio de un mayor grado de comunicación general. Tampoco puede asegurarse que internet vaya a desplazar a la prensa como forma de lectura de los periódicos, pero que el nuevo medio de los medios (internet) sí que va a tomar un protagonismo que supondrá una revolución decisiva en el mundo de este siglo XXI. La evolución de internet no tiene final, con las nuevas tecnologías. En España ya existen casi diez millones de viviendas con acceso a internet, de ellas la mayoría con banda ancha.
Cuando los habituales lectores de prensa nos quejamos de que se consumen menos periódicos no es cierto que eso sea así. Sí es cierto que se consume menos papel, pero en nuestro país, la principal actividad de los internautas es buscar información y leer noticias, según una encuesta realizada por MCDC sobre el consumo de internet en España. Entre los asuntos que los españoles buscan en la red, tras los dos ya señalados que son los primeros, están buscar información de productos, servicios, marcas, compañías y tiendas; la gestión de banca online, también está entre los primeros; ver cine, televisión y vídeos online ocupa parte importante de la actividad en internet; chatear, bajar música y escuchar radio online también tiene su importancia.
Parece claro que estas facilidades «suponen una vida mejor en las comunidades rurales», tal y como reza el lema de este día mundial. Sin embargo, no cabe la menor duda de que España es un país desarrollado y esto mismo hay que extenderlo al resto del mundo, fundamentalmente a esas otras poblaciones donde el hambre y la falta de recursos se ha apoderado de ellos, intentando que el mismo medio mejore sus aspectos más básicos y que de esa manera se pueda ir progresando en ámbitos, como el cultural, el educativo, etc.
*Director del departamento de Comunicación e Información Periodística de la UCH-CEU
Cortesia: abc.es

No hay comentarios:
Publicar un comentario