domingo, 15 de mayo de 2011

Intel alista salto tecnológico

Autor: Para EF

Planta en el país producirá procesadores de 22 nanómetros en primer trimestre.

Para el 2012, los operadores de la planta de Intel en Costa Rica pondrán a prueba las leyes de la física al usar una nueva clase de transistores en los chips, los cuales incorporan el concepto de tres dimensiones en su diseño.

Se trata de un salto tecnológico ya que la forma de este dispositivo se había mantenido intacta por más de 60 años.

Los nuevos dispositivos se conocen como Tri-Gate y prometen mejorar el desempeño y la potencia de una nueva generación de procesadores.

¿Cómo? El transistor es un canal conductor que pasa a través de una compuerta (hasta hoy plana) que se abre y cierra para dejar pasar electrones y así crear 0 y 1, que luego en combinación de más transistores representan imágenes, letras y números en una pantalla.

El diseño Tri Gate brinda tres dimensiones a la compuerta del transistor, reduciendo así la pérdida de energía cuando se abre, cierra o está estática.

“Esto dará mayor eficiencia energética y velocidad a los microprocesadores y mejorará el desempeño de la batería. Estamos hablando de un 50% menos de consumo de energía”, dijo Randolph Steinvorth, gerente de educación de Intel.

La fabricante de tecnología adelantó que el rediseño de los transistores impulsará una generación de computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas que podrán hacer tareas más complejas y demandar menos energía.

Cumpliendo la ley de Moore 

6 millones de transistores caben en un punto al final de una oración con el diseño de 22 nm.

La transistores Tri-Gate responden a necesidades de diseño de la nueva generación de microprocesadores, conocido bajo el nombre en código de Ivy Bridge , que saldrán al mercado en el 2012.

La nueva tecnología cumple con el reto que el cofundador de Intel, Gordon E. Moore, planteó: duplicar la cantidad de transistores contenidos en la tableta de silicio cada 18 meses.

Por ello, estos chips dejarán atrás el proceso de fabricación de 32 nanómetros (nm) para pasar a los 22 nm; es decir, la longitud del canal de un transistor será equivalente a dividir un milímetro en 45.000 partes.

Randolph Steinvorth explicó que las nuevas dimensiones del chip hacen muy difícil controlar las fugas de energía y el diseño Tri-Gate solventa este problema.

La planta en Costa Rica empezará a manufacturar los chips entre enero y marzo para computadoras personales. Actualmente, la fabricación en alto volumen del procesador está en fase de prueba en Estados Unidos.

Francisco Ramírez, gerente de nuevos productos de Intel Costa Rica, adelantó que los cambios en la línea de producción siempre vienen acompañados de la adquisición de nuevos equipos, no obstante, omitió adelantar el monto de la inversión.

Con esta nueva producción, la planta de Intel Costa Rica estaría manufacturando procesadores para computadoras de escritorio, portátiles y servidores.

Cortesia: elfinancierocr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario