CES 2011: iPad 2 Mockups On Display
Cortesia: IGN
http://www.youtube.com/watch?v=E49vIbBplwc
El día señalado en el calendario es el 2 de marzo. Como tantas otras veces, Apple ha preparado el terreno con el abono del secreto y la expectativa. Una simple invitación, en la que se ve parte del fondo de pantalla de un iPad ha llevado a que bloggeros, periodistas y analistas aseguren que mañana es el lanzamiento del iPad 2. La compañía californiana, como es costumbre, no confirma ni desmiente el lanzamiento, aunque es un asunto casi obvio, dado por hecho. Las invitaciones les fueron repartidas a los principales diarios del mundo la semana pasada, pero el ruido blanco que ha precedido a la esperada entrega de la segunda versión del producto viene desde hace meses.
¿Qué cosas nuevas podrá tener el dispositivo? Extrañamente de acuerdo, bloggeros y firmas de análisis (todos citan fuentes bien informadas, las mismas que tantas otras veces han predicho cosas que aún no vemos) aseguran que tendrá al menos una cámara, trasera o frontal. El sentido común diría que el nuevo iPad debería llevar una cámara frontal para aprovechar las capacidades de FaceTime (la aplicación que permite videollamadas, desde y hacia un iPhone 4 por el momento). La cámara es una de aquellas cosas que los consumidores que compraron la actual versión del iPad aún no entienden por qué no tiene su gadget (aún más por el precio que Apple exige por él). Si bien, en el fondo, el popular juguete está pensado para leer y navegar en la red, el creciente número de aplicaciones de fotografía (Instagram e Hipstamatic, por mencionar algunas disponibles hoy para el iPhone) ponen a pensar a más de uno en el uso que podrían darle en una pantalla de casi 10 pulgadas con resolución en HD.
La cámara no sólo ensancha aún más las posibilidades de tomar fotos tontas para subir a Facebook (aunque es poco probable que alguien se vaya de fiesta con el iPad y lo use para registrar el momento), sino que podría ser usada para aplicaciones de realidad aumentada que, la verdad sea dicha, aún son escasas. De pronto una cámara en el iPad 2 es justo lo que necesitan los desarrolladores para encontrar la cresta de la ola en este punto.
El rumor común de la red, una red de posibilidades y especulaciones cuando se trata de un nuevo lanzamiento de Apple, también habla de un incremento en la capacidad de almacenamiento del iPad, que actualmente va desde 16GB hasta 64GB. Reportes de fabricantes taiwaneses (aunque nadie dice quiénes ni qué fabrican) mencionan un modelo con 128GB de memoria, así como la inclusión de la tecnología Retina en la pantalla del iPad, la misma que hoy está incorporada en el iPhone 4. Ahora, una pantalla con Retina consumiría más energía, lo que se traduce en menor duración de la batería (que en el modelo actual es de diez horas, según los datos siempre optimistas de Apple).
De acuerdo con bloggeros especializados, aquellos que publican los tutoriales de cómo hackear su iPhone para no pagar por las aplicaciones, los fabricantes de Apple en Oriente han hecho prototipos que incorporan un puerto USB, lo que podría estar detrás del supuesto incremento en capacidad de almacenamiento. Este, junto con la cámara, es uno de los pedidos más comunes de los visitantes a los foros de Mac en la red, así como de analistas de mercado que aseguran que esta jugada acercaría aún más el dispositivo al mercado corporativo, un sector en donde la tableta de Apple tendrá gran competencia de los dispositivos que operan con Android (el sistema operativo de Google que acaba de recibir una actualización especial para tabletas llamada Honeycomb), para mencionar sólo uno de sus competidores.
El espectro del ruido que rodea el esperado lanzamiento del nuevo iPad incluye también ligeros retoques en el diseño, cambios de peso, grosor y textura en las esquinas de la tableta. Algunos más osados han dicho incluso que el iPad 2 tendrá una pantalla de siete pulgadas, casi tres menos que las de su tamaño actual (9.7 pulgadas). Steve Jobs, el mítico cofundador de la compañía, ha dicho en varias ocasiones que las tabletas con ese tamaño estarán muertas tan pronto lleguen a las estanterías.
En medio de semejante cantidad de incertidumbre hay algunas cosas ciertas, ciertas y contundentes. En sus primeros 60 días, a principios del año pasado, el iPad vendió dos millones de unidades. Eran momentos en que los medios de comunicación mundiales anunciaban que el dispositivo era un gran fracaso y predecían el fin de la buena racha de Jobs y compañía. En veinte días más, Apple vendió un millón más de unidades, 50.000 cada día, más de dos mil por hora. Hoy, algunas firmas de análisis estiman que sólo en este año se venderán entre 18 y 25 millones de ejemplares.
Además de las ventas del dispositivo como tal, el iPad ha despertado un frenesí de aplicaciones, tal como sucedió después del lanzamiento del iPhone, en 2007. Hoy en día hay más de 350 mil aplicaciones para descargar, que incluyen ediciones de algunos de los más prestigiosos diarios y revistas del mundo que vieron en el juguete de Apple el vehículo perfecto para sobrevivir al anunciado, y hasta ahora fallido, fin del papel, los medios de comunicación y todo lo demás. De acuerdo con un estudio publicado por el New York Times ayer, el mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles generará ganancias por US$38 mil millones para 2015, de los cuales US$8.100 millones será dinero hecho dentro del ecosistema de tabletas.
Menos de un año después de su introducción suena medianamente razonable decir que el iPad llegó para cambiarlo todo. En el peor de los casos, si esto se tratara de una gran burbuja inflada por el entusiasmo de consumidores desocupados y reportes de medios de comunicación, el dispositivo de Apple habrá cosechado el infame logro de haber sido el creador de una de las tendencias de tecnología menos longevas. Si no es así y el mercado sigue interesado en las tabletas, Jobs y su juguete habrán pasado a la historia como los padres de todo un nuevo nivel de juego digital, un campo de batalla más para la innovación y el capitalismo salvaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario